Me ha enviado Estela Peláez, excelente coach, compañera, y mi profa (fue la que me inició en esta mi andadura profesional como formador y coach) un video de cámera café http://www.youtube.com/watch?v=vQT5qCsHFJM , dedicado al ¡coaching!.
La verdad es que es estupendo, muy divertido, y refleja muy bien muchas de las experiencias que tenemos como formadores de empresa ,sobre todo en el ámbito de la inteligencia emocional, motivación, etc, etc.
Que se hable de coaching en la televisión creo es una excelente señal, porque confirma la tendencia de que nuestra profesión ha venido para quedarse, y lo que es más importante, ya es mencionada en programas de máxima audiencia.
Y lo que es para reírse menos, es la confusión absoluta que existe en el mercado, entre la gente, sobre lo que es coaching. Preocupa sobre todo en el ámbito de la empresa, porque hoy, querido colega, se está llamando coaching casi a todo. Y esto es muy preocupante, porque si queremos construir una profesión diferenciada, que aporta un valor añadido, e independiente de otras, hoy más que nunca, debemos aunar esfuerzos, sobre todo desde las asociaciones más importantes de coaching de cada país (en España, ICF, Asesco y Aecop) para lanzar un mensaje a la calle de lo que es el coaching de verdad, y lo que no lo es; un mensaje único y unánime por parte de las instituciones más reconocidas de nuestro ámbito.
Desde aquí lanzo este llamamiento para que esto suceda. Corremos el riesgo de disolvernos en el éter de lo inconcreto, antes incluso de haber empezado. Y yo, como coach, quiero una profesión fuerte, con sus rasgos distintivos que nos hacen distintos de consultorías, terapias, formaciónes, entrenamientos, outdoor, conferencias, mentorings, counsellings, etc, etc.
Por favor, empecemos a tomarnos esto en serio. Y para ello, necesitamos unidad. Y tú, ¿qué opinas?
Que se hable de coaching en la televisión creo es una excelente señal, porque confirma la tendencia de que nuestra profesión ha venido para quedarse, y lo que es más importante, ya es mencionada en programas de máxima audiencia.
Y lo que es para reírse menos, es la confusión absoluta que existe en el mercado, entre la gente, sobre lo que es coaching. Preocupa sobre todo en el ámbito de la empresa, porque hoy, querido colega, se está llamando coaching casi a todo. Y esto es muy preocupante, porque si queremos construir una profesión diferenciada, que aporta un valor añadido, e independiente de otras, hoy más que nunca, debemos aunar esfuerzos, sobre todo desde las asociaciones más importantes de coaching de cada país (en España, ICF, Asesco y Aecop) para lanzar un mensaje a la calle de lo que es el coaching de verdad, y lo que no lo es; un mensaje único y unánime por parte de las instituciones más reconocidas de nuestro ámbito.
Desde aquí lanzo este llamamiento para que esto suceda. Corremos el riesgo de disolvernos en el éter de lo inconcreto, antes incluso de haber empezado. Y yo, como coach, quiero una profesión fuerte, con sus rasgos distintivos que nos hacen distintos de consultorías, terapias, formaciónes, entrenamientos, outdoor, conferencias, mentorings, counsellings, etc, etc.
Por favor, empecemos a tomarnos esto en serio. Y para ello, necesitamos unidad. Y tú, ¿qué opinas?
Josepe, totalmente de acuerdo contigo. Es bueno que se hable de nosotros, aunque como habréis observado existen varios programas también en televisión que utilizan la palabra "coach" para hacer referencia a un mentor y consejero. Pienso que en esos casos las asociaciones pueden tener mucho peso a la hora de apoyar la buena utilización del término de nuestra profesión.
ResponderEliminarDe todas formas, existen otros en los que si se hace una buena descripción de la misma, como por ejemplo en "Gabinete de crisis" el pasado mes de mayo (http://coachingsusanagarcia.blogspot.com/2009/05/coaching-en-la-television.html).
muy acertado tu comentario de los programas de televisión donde "el coach" lo que hace es el papel de consejero o mentor. lo curioso es que incluso coaches con trayectoria han aceptado esas reglas del juego, para dejar de hacer coaching y seguir llamándolo. he participado en varios castings de programas de televisión y siempre les pregunté como esperaban hacer coaching en un programa, que necesita dinamismo, rapidez... lo contrario de un proceso. en todos los casos les comenté (sin ni siquiera me elijieran) que antes de lanzarme, quería una descripción detallada de la metodología... y me parece que les asusté (y además, porque no daba cámara, seguramente, ja, ja)
ResponderEliminarbesos mil
Josepe
Estoy actualmente impartiendo un curso de Coaching a un grupo de 25 personas cuyo conocimiento de lo que es el coaching es muy escaso.
ResponderEliminarEn realidad el titulo del curso es Coaching Empresarial.
A los alumnos se les ha entregado un material procedente de la empresa que organiza el curso, en el que compruebo una vez analizado, que hay una gran confusión cuando se habla de coaching empresarial. Después de leer con atención este material he llegado a la conclusión de que lo que estos profesionales -que sin duda lo son- llaman coaching empresarial a través de su documentación, es un mix de consultor y psicólogo.
Creo que aprovechando el tirón que tiene la denominación coaching, algunas empresas están vendiendo consultoría disfrazada con este nombre, sólo para diferenciarse de la competencia y llegar a conseguir un cliente.
Pero lo peor es que muchos profesionales de la consultoría que están practicando este "coaching", lo hacen de buena fe, en la creencia de que se trata de verdad de coaching.
Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para clarificar -sin complejos- lo que es el coaching.
El coaching es grande. Es el paso a la edad adulta. Es un cambio de paradigma. Un cambio de liderazgo.
Si convertimos al coaching en una herramienta para perpetuar los valores tradicionales en dónde las personas sólo son engranajes de una máquina, estaremos condenando la gran oportunidad que supone el coaching para el progreso de las personas.
Hablar de "rendimiento" cuando nos referimos a las personas, es mecanizar y robotizar sus vidas, ¿es este el objetivo del coaching?. Espero que no, porque yo he soñado con un coaching en dónde lo importante es la persona, no que su jefe gane más dinero.
La prueba la tenemos en que cuando sale al mercado una máquina que puede sustituir a un trabajado -yo prefiero llamarle colaborador- esta ocupa su lugar, como está ocurriendo en las cajas de los grandes almacenes, en dónde se está sustituyendo a las cajeras por cajeros automáticos.
Si el objetivo de este "coaching empresarial" es solamente aumentar la cuenta de resultados de la empresa, manipulando a los colaboradores, no me gusta este coaching.
Yo sí creo en un coaching empresarial que ayude y apoye a las personas a realizar mejor su trabajo, si, pero como consecuencia de un proceso voluntario de responsabilidad, buscando la satisfacción de la persona, apoyando sus deseos de mejorar, de ser más feliz, de sentirse más valorado, respetado y por qué no, querido.
Tiene que haber un coaching empresarial así, y si no, lo inventaremos.
Un fuerte abrazo a todos.
Pedro Manuel Jiménez
Que razón tenéis en vuestros comentarios, se disfraza el coaching, algunas veces consultoría, otras mentoring, terapias varias... dependiendo a quien vaya a beneficiar esta palabra, dejando de lado el verdadero significado.
ResponderEliminarEl coaching bien hecho te enseña a pescar, incluso uno mismo se fabrica la caña para pescar.
Saludos cordiales.
Soraya Bayo
Es muy importante que las personas distingamos lo que es y lo que no es el coaching, y para ello tenemos a profesionales como Josepe para ayudarnos.
ResponderEliminar