martes, 5 de agosto de 2014

JOSEPE GARCÍA. ¿y COMO PONGO LAS TARIFAS DE COACHING? ¿CUANTO COBRAR?

Buena pregunta, ¿eh? y una de las que más reconcomen las mentes de los coaches, sobre todo cuando están empezando la actividad. Luego no es que se resuelva, pero casi siempre siguen quedando dudas

Te voy a decir algo: la inmensa mayoría de coaches por regla general, cobran mucho menos de lo que valen sus servicios. Así que dejan de ganar grandes cantidades de dinero que por otra parte se merecen ganar.

puedes pinchar en este link si deseas escuchar el post:


¿Cuales son los dos motivos principales para que se pongan tarifas en muchos casos irrisorias?

1. La terrible (y digo terrible porque no funciona y deja en precariedad a muchos mucho tiempo) e incorrecta creencia de que cuanto más barato, más clientes van a tener. Esta creencia viene fruto del desconocimiento de las reglas del emprendimiento de éxito, cosa que es desgraciadamente harto frecuente (y que muy pocos trabajan para paliarla de verdad)

2. Y esta es la más importante: no creer lo suficiente en lo que se hace. Se puede apostar mucho por "el coaching", pero por regla general, se apuesta poco por "mi coaching". Así que ante la duda de que mi trabajo valga de verdad lo que debería, mejor pongo tarifas bajas y así me cubro las espaldas por si no lo hago lo suficientemente bien.

¿Y cuáles son las consecuencias que está teniendo el no atreverse a poner en valor el coaching?

Pues sencillamente:

1. Qué muchísimos coaches están malviviendo de su actividad, y cuando consiguen clientes a duras penas, luego cobran mucho menos de lo que valen de verdad sus servicios.

2. Se está arrastrando por los suelos el nombre del coaching, de una profesión tan magnífica y tan importante (he llegado a ver tarifas de 20 y 30 € sesión). Y eso no mola nada, nada.

No sé para ti; para mi el coaching es algo que hay que honrar, y mucho. Eso significa que tiene gran valor, porque el coaching cambia la vida de las personas, de los equipos, y también de las empresas. Y esto, ¿cuanto vale? En realidad no tiene precio, así que si haces buen coaching (y eso es en primera instancia una creencia personal que luego se transformará en resultados, y no al revés), podrás poner tarifas como se deben.

Uno de los errores fundamentales que se cometen es comparar los precios que se están cobrando en el mercado. Sí, muy bien, pero, lo primero de todo, ¿cuales son esos precios? porque no hay estudios amplios y actualizados...

Se tiende a preguntar en el entorno más cercano, y si ese entorno más cercano son unos pocos coaches que no llevan mucho tiempo y están cobrando por ejemplo 60 € por sesión, pensaré que lo que tengo que cobrar son 60 € por sesión. ¿Y que hubiera pasado si la gente de mi entorno estuviera cobrando de media 100 € /sesión? Que mi referencia serían esos 100 € /sesión (o lo que es lo mismo, un 40%  de diferencia solo porque he preguntado a unos u otros).

En coaching de empresa,. tenemos una fuente que es el estudio EMCE, de los grandes Jaime Bacás y Jorge Salinas, cuya última edición es de 2012,  y que nos habla de unos 250 € de media por sesión de coaching ejecutivo.

¿Entonces es esto lo que debemos cobrar en empresa? Desde mi punto de vista, ¡no! con mayúsculas. Pero sí nos aporta buena información de lo que puede a lo mejor esperar el cliente si está introducido en el mundo del coaching (sobre todo de multinacional, porque en Pymes está todo por hacer y siguen sin conocer de verdad el coaching).

Te voy a contar algo:

Cuando comencé en el 2003, tenía un miedo atroz a cobrar, sobre todo porque sentía que iba a trabajar con personas, con sus sueños, con empresas, resultados.... y esa era una gran responsabilidad, y si cobraba cifras elevadas, luego tendría que responder si no se daban los resultados. Así que empecé después de muchas reticencias con 50 € en coaching personal y 150 € en coaching de empresa (algo me decía que menos de eso era tirar la reputación del coaching por los suelos, pese a mis temores a que no tuviera clientes). 6 años más tarde, cobraba 200 € en personal y 400 € como mínimo en empresa.

¿crees que este cambio fue porque hacía un coaching 3 o 4 veces mejor?

En absoluto. Posiblemente hacía coaching con una calidad bastante parecida a años anteriores. Lo que había cambiado en mi era mi percepción de que lo que hacía, su valía. O lo que es lo mismo: Creía en el poder del coaching mucho más que al principio, y creía en mi mismo y en mi labor; tenía mucha más confianza .

Así que una de las preguntas clave que debes hacerte es:

¿Cuanto sientes que vale lo que haces?

 y no cobrar jamás de menos de lo que tu corazón te dicte. Y cuando digo jamás, es jamás (como dejes abierta la espita a negociar contigo y con los clientes bajadas puntuales fruto de la negociación, te verás en la mayoría de los casos en bajadas automáticas, una vez más con el miedo de fondo a perder al cliente. Y si quieres tener a algunos clientes gratis o muy baratos por contribución, adelante, pero no lo mezcles)

Por otra parte, revisa tus tarifas al menos cada 6 meses, porque si estás haciendo lo que debes, descubrirás que las reevaluarás al alza continuamente. ¡Atrévete a subirlas, porque lo que haces, lo vale!

Objeción 1 habitual a todo esto: "es que mi cliente no se lo puede permitir".

¿Cómo lo sabes? ¿te lo ha dicho él? Si es así, ¿es que no se lo puede permitir, o es que tú no has sabido transmitirle el valor que tiene tu trabajo? Porque si supieras transmitirlo adecuadamente, la gente estaría dispuesta a pagar millonadas por los beneficios reales en sus vidas o empresas que da el coaching.

Saber transmitir el valor que aportamos se llama, no se si te sonará esta palabra: marketing. Y la acción del marketing se transforma en ventas. Así que alguien que sepa buen marketing y se haya molestado en aprender a vender de verdad (cosas en las que cualquier coach que de verdad desee contribuir al mundo debería ser un experto, porque sin clientes no cambiamos nada de lo que ocurre hoy) sabrá muy bien transmitir porqué lo que hace vale lo que vale y que el cliente lo vea y lo quiera.

Así que donde la mayoría de coaches se encuentran con muchos clientes que no están dispuestos a hacer coaching si no es a precios de risa, otros, una minoría que saben poner en valor lo que hacen y comunicarlo, se llevan clientes de alta calidad (aquellos que están dispuestos a pagar de verdad los cambios en su vida. Esto está directamente vinculado al nivel de compromiso del cliente. Precios bajos, perfil bajo del cliente, resultados bajos) e ingresos altos, con el mismo trabajo.

Fíjate la diferencia: Tengo 10 sesiones este mes, y las cobro a 50 € = 500 € totales.

Ahora, tengo 10 sesiones este mes, y las cobro a 100 € = 1000 €. El doble de ingresos con el mismo esfuerzo (cuesta lo mismo ganar 500 que 1000, la clave es saber cómo)

He tenido clientes con sueldos de  600 € al mes que han detraído 200 para tener dos sesiones al mes conmigo. ¿Por qué? porque estaban dispuestos a ello, ya que habían percibido que lo que íbamos a hacer lo valía.

¿Y tiene algo que ver con todo esto el nicho de mercado al que me dirijo?

Por supuesto no es lo mismo trabajar con parados de larga duración que con directivos expatriados, pero incluso ahí, no presupongas lo que se pueden permitir, cobra lo que tu trabajo vale (hay muchas personas que regatean el precio bajo de una sesión de coaching pero luego se matan por tener el último smartphone del mercado).

Objeción 2 habitual a todo esto: "Es que si otros están cobrando menos que yo, se van a ir con ellos antes que conmigo."

Efectivamente, así va a ocurrir, se van a ir con la competencia (mucha gente mira en las webs de los coaches para ver cual es el más barato. Esto sucede de entrada porque en las webs nunca habría que poner los precios). Pero se van a ir a la competencia  porque tú no te diferencias de la competencia.

¿Y sabes qué ocurre cuando alguien no se diferencia de la competencia lo suficiente? que ésta existe y por lo tanto, se entra en la terrible "guerra de precios", donde solo pierdes tú y el coaching.

¿Qué hay que hacer para evitar esto? ¡DIFERENCIARSE!! por eso es crucial que seas único en lo tuyo, que no tengas competencia. Porque si un coach llega al mercado y sabe transmitir adecuadamente a su cliente final que es único, que no hay otro que le vaya a ayudar en su problema, reto o sueño como tú, ¿crees que en general van a seguir buscando? La mayoría de las veces, no. Y no te podrán decir que otros cobran menos, porque lo que haces tú no tiene nada que ver con lo que hacen esos otros. Se acabó la necesidad de mirar qué están cobrando otros (yo nunca lo he hecho, excepto el primer año de actividad, y en este caso fue por ignorancia. No quiero estar condicionado)

Y si piensas que sí, que tiene que ver porque los dos hacéis coaching, ¡error! (digo error porque la palabra impacta más, no creo en los errores, sino en los resultados distintos a los esperados). lo que haces es ayudar a resolver problemas de los clientes (y si usas como metodología el coaching, estupendo).

Pregunta que se hace el cliente:

¿quien puede ayudarme a resolver mejor mi problema?

Y si tú sabes "venderle" que eres la persona o empresa más adecuada porque sabes marcar tu direrencia y valor añadido, el precio en general deja de ser un gran obstáculo.

Así que te tienes que convertir en alguien único y diferenciado de todo lo que te rodea para que tú cliente específico (efectivamente, específico, tu nicho, aquel del que conoces en profundad sus problemas habituales) esté dispuesto a no cuestionar lo que cobras. Conviértete en "el circo del sol", que cobra lo que cobra porque no es comparable a otros circos, ¿verdad? (si fueras a ir a circos clásicos que se diferencian poco como el Novedades o el Price, sí mirarías cual es más barato)

Como conclusión:

- Revisa lo que estás cobrando o lo que pensabas cobrar

- Hazte la siguiente pregunta: ¿Cúanto vale realmente lo que hago? (e imagínate los beneficios que va a obtener el cliente gracias al proceso de coaching, incluso trata de ponerle precio a cada beneficio, aunque cueste)

- Pon la nueva tarifa en acción inmediatamente, y comprométete a comunicarla con confianza (le puedes mantener la antigua tarifa a clientes en curso, no hay problema, pero si es coaching de empresa, avísales de que la próxima vez hay revisión de precios)

- Y sobre todo, encuentra en qué eres única o único, y determina quien de verdad necesita eso que tú tienes. Cuando tengas esto claro, ¡no hagas caso nunca más de la competencia! Esta dejará de existir (mis últimos 10 años han estado consagrados a crear cosas que no tengan competencia porque sean únicas, y funciona)

Nadie dijo que fuera fácil, pero merece la pena. Este sistema es uno de los más rápidos para empezar a ganar más dinero en mucho menos tiempo, porque no depende de conseguir más clientes, sino de conseguir los mismos pero cobrando lo que de verdad merece tu trabajo.

Pero esa confianza en tu labor solo se consigue con dos cosas:

- Entrenamiento de verdad

- Acción inmediata  y continuada


Así que ponte las pilas, y si surge tu vocecilla dando la tabarra y poniéndote pegas, te puedes decir la pregunta mágica. "¿Y qué? ¡A disfrutar!"

Espero que te sea de utilidad. Recuerda: !Los coaches hemos venido a cambiar el mundo!

Josepe García

Creador del programa "Vivir del Coaching", nº 1 mundial en castellano para coaches que quieren emprender con éxito. www.vivirdelcoaching.com 

9 comentarios:

  1. Un placer leerte.

    Los comienzos no son nunca fáciles. Y aunque sepas que vendes un buen producto, no tienes experiencia demostrable.

    El miedo a que no te conozcan, a que no te elijan hace que te tiemble un poco la voz al contestar que precio llevas. Otra cosa es cuando comienza a actuar el boca a boca y empiezas a trabajar de verdad, y va acudiendo la gente a ti, entonces puedes arriesgar a tener un cliente más o menos.

    Te voy a ir siguiendo, me gusta lo que aportas.

    Saludos cordiales.

    Olga Morales. Psicóloga.

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  2. Buenos días, cuánto podría cobrarse por un coach para una película, durante un mes y medio??? Debe realizar el coaching para niños que hablen correctamente el inglés (coach norteamericana).

    Agradezco la ayuda!!

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  3. Saludos cordiales. Hola. Soy estudiante de Coaching en linea (via internet) y aúnque si he pensado en mis "tarifas" personales cuando tenga mis clientes, no tenia ni idea de cuanto cobrar por sesión. Esta información en verdad me dá un "norte" sobre el precio que debo poner por mis sesiones. Estoy de acuerdo en valorar mi trabajo y no vajar el valor del Coaching que al final es lo que se perjudica cobrando varato. Lo varato cuesta caro especialmente para quien vende varato sus sesiones de Coaching.

    Benny Ramhs

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  4. Hola. La verdad es que me parece interesante lo que plantean en la nota. La verdad que tengo una Página Web y nunca estoy segura del precio que paso por los servicios de redacción. Saludos.

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  5. Muchas gracias Sr. García por sus palabras. Estoy empezando y este tema me lleva de cabeza. Me gustó su visión sobre engrandecer el Coaching, si no lo hacemos por nosotros hagámoslo por nuestra profesión!
    También me reforzó la idea de quererse y valorarse. Debemos girar la tortilla, ver que ofrecemos oportunidad de cambio personal, de viaje transformador y no pensar que el cliente se hechará a un lado si le cobramos más de 50 euros.
    Artículo muy esclarecedor para poder empezar a dar nuestros pasos en este mundo. Mi mundo.
    Un saludo

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  6. Muchas gracias, muy educativo el artículo

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