viernes, 29 de junio de 2012

Post 2 de 6: Neuromarketing: los 6 aspectos que hay que conocer para influir en el cerebro primitivo de las personas

Anteriormente  hablábamos de que el cerebro primitivo o reptiliano toma las decisiones de compra de los humanos, se supone racionales y la clave para influir en él, y por lo tanto en las decisiones de compra de sus propietarios, es saber qué es importante para el reptil que todos llevamos dentro.

Pues aquí van los  6 estímulos que nos abren la puerta al lenguaje que entiende nuestro cerebro primitivo:

1.       Está centrado en sí mismo, no le pidas altruismos. Es el famoso "mío, mi, para mi, yo". Busca la supervivencia y el bienestar propio, olvídate de planes a largo plazo.

2.       Es muy sensible al contraste. ¿qué significa esto? ¿recuerdas la teletienda? "hace 10 días pesaba 120 kg, hoy  pesa 80", y aparece una foto de una persona "antes y después". Se refiere a esto: también a riesgo/seguro, con/sin, lento/rapido.... ¿Por qué? porque el contraste le permite tomar decisiones más rapidas y con menos riesgos. Si no hay contraste, tenemos confusión y llega a retrasarla o no tomarla. (por eso al recabar testimonios de nuestros clientes, es muy bueno que hablen del antes/después del proceso de coaching, o del curso, o de lo que hagamos/vendamos)

3.       Necesita información tangible, aquello que le es familiar y amigable, facilmente reconocible, concreto, y si puede ser inmutable es la diferencia entre "integración holística" y "tendrás más dinero", "en menos de 7 días", etc. Los coaches, formadores y terapeutas somos especialistas en confundir al cerebro reptiliano con nuestro lenguaje, que es todo menos sencillo y directo.

4.       Recuerda el principio y el final, y encima casi todo lo que está por la mitad. Sabiendo esto (algo que conocen perfectamente aquellos que se dedican a las presentaciones en público), ¿Como debemos construir nuestros mensajes de venta? cortos y centrando lo importante al principio y repitiéndolo al final. lo de enmedio, lo van a olvidar pese a nuestro disgusto.

5.       Es visual. El nervio optico está conectado al cerebro primitivo y es 25 veces más rapido que el nervio auditivo, y por lo tanto da informacion mucho mas veloz para tomar decisiones en el momento.

6.       Se dispara fuertemente con la emoción: le influyen en su toma de decisiones situaciones cuanto más emocionales mejor. A la hora de vender coaching, por ejemplo, qué crees que será más efectivo: ¿Contarle sus beneficios o que viva una sesión real donde le hagas sentir cosas?

¿Qué accion en concreto vas a realizar antes de 2 días con respecto a lo que acabas de aprender?

(En el proximo post, empezaremos a hablar de como traducir estos 6 estímulos en 4 pasos sencillos y fundamentales para aumentar tus ventas exponencialmente).

5 comentarios:

  1. Gracias Josepe x este articulo ya que estoy haciendo recién mi carrera en coaching y también trabajo en ventas soy asesor financiero, seguiré tus instrucciones me parecen muy buenas....
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy importante y es IP de Salebrain. Es el NeuroMap(TM) y sólo SalesBrain puede autorizar su uso. En la web www.neuromarketing.com , de SalesBrain y en el libro El Neuromarketing. El nervio de la venta , ambos con copy Right los tienes.
    Deje de hacer uso immediatamente del Neuromap(TM). El plagio y break de nuestra IP y CR ya está en conocimiento de nuestros abogados de San Francisco. Sugiero no retire esta nota sin quitar todo el articulo y se ponga en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Antonio, buenos días, espero estés bien. Antes que nada, decirte que jamás pensé que por resumir una parte de un libro podría incurrir en algo que fuera contrario a los intereses del propio libro. De hecho, desde que publiqué el post, no he hecho más que recibir noticias de personas que están interesadas en comprarlo. De facto, cito el libro, los autores,(puedes ver en el propio blog como en el primer post hasta pongo un link para que las personas puedan comprarlo. ¿crees que tengo intención de plagio?

    Actualmente estoy en un curso (llevo casi 15 días sin mail, verás que no hay ninguna respuesta a los posts), acabo de ver el tuyo, pero este lunes regreso, y me encantaría me facilitaras un teléfono para pedirte disculpas por una parte personalmente, y por otra que me comentaras qué opciones existen de poder hablar del neuromarketing sin incurrir en delitos, cosa que por supuesto, no está dentro de mis intenciones

    Espero tus noticias

    Un cordial saludo

    José Pedro

    ResponderEliminar
  4. Hola José Pedro,
    Vi en su dia tu respuesta, que agradezco y comprendimos.
    Hoy al volver a visitar el post como resultado de una busqueda me di cuenta que querias contactar conmigo. Mi Skype es CASALS_ANTONIO y
    mi mail es antonio@salesbrain.com . En nuestra web www.salesbrain.com hallarás más sobre el Neuromap(TM).

    Un cordial saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar