viernes, 26 de septiembre de 2014

BLOG JOSEPE GARCIA. 1ª CLAVE PARA LLENAR SALAS Y CURSOS: TU PATRÓN DE LLENADO


A la mayoría de nosotros nos gustaría que viniera a nuestros eventos un montón de gente. Pero el hecho es que no sucede, y lo frecuente es que se presenten menos de los esperados (a veces, muchos menos de los esperados...:)

Y hay múltiples factores que inciden en que esto ocurra, pero uno  de los más importantes es lo que he denominado "tu patrón de llenado". O lo que es lo mismo: En el fondo, ¿cuanta gente crees que va a venir, para cuanta gente tienes preparada tu mente? y esto suele ser un proceso inconsciente, pero ocurre.

Si alguien te pregunta hoy: "¿Te gustaría tener a 200 personas en tu conferencia?" la mayoría de nosotros responderíamos: "claro, eso estaría genial, encantado!!".

Pero no lo verías como una cifra real, o más bien realista con respecto a lo que eres capaz de conseguir. Es como si me preguntan: "¿Te gustaría ganar el mes que viene 90.000 €?"

Básicamente todos responderíamos que también, pero.. ¿lo verías posible, accesible, natural?

Probablemente no.


Todos tenemos una serie de programas instalados dentro de nosotros que tienden a cumplirse  porque forman parte de tu sistema de creencias. Y hasta que no subamos los números de asistentes en nuestro "programa de llenado de cursos", es francamente difícil que suceda, porque en el fondo no creemos que eso pueda ser posible. Si llevo 3 años con una media de 15 alumnos por curso, es muy dificil que me crea que la proxima vez van a venir 45 (además de que la mayoría de profesionales tiene una creencia limitante muy poderosa en cuanto a que la formación y entrenamiento de calidad solo se puede realizar con grupos muy reducidos. El tema que es no saben como dar formación de alta calidad a grupos grandes, pero por supuesto  que se puede hacer, es una de las cosas que enseñamos en Maestro de Maestros. ¿Y sabes la diferencia de ingresos que supone dar un taller para 8 o para 80? siendo el esfuerzo de marketing prácticamente igual...)

Así que hay que empezar a cambiar tu patrón de llenado. Y además tendrás varios y distintos dependiendo de si te refieres a conferencias, a talleres, a cursos, a convenciones...

Resumiendo:

1. Una cosa es "estaría genial que vinieran 300 personas a la  conferencia". No van a venir, no te crees que eso pueda suceder

2. "lo más seguro es que vengan, o quiero que vengan 50, con eso ya iríamos bien". En este caso, no cuentes casi nunca con más de 50, no va a ocurrir generalmente.

Por eso es tan peliagudo el tema de poner mínimos de asistentes a cursos; no porque no sea necesario, sino porque tenemos el serio peligro de que se nos quede grabada la cifra de ese mínimo en el cerebro ("si salen 8 personas, hago el taller") y nos complica mucho la vida para que vengan más. Tiene que tener mucho más peso específico la cifra relativa al número de personas que queremos  que venga, no la mínima (la mínima solemos hacerla para estimar la rentabilidad a partir de la cual sí nos interesa realizar el evento)

Así que la gran pregunta ahora mismo es:

¿cual es tu patrón de llenado?


Y si no te gusta ponte como prioridad cambiarlo, porque después todo será distinto. Si tienes un buen patrón y conoces las estrategias adecuadas, el éxito está muchísimo más cerca.


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3 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias por el post!! Me ha gustado mucho y me parece muy importante resolver en profundidad las creencias limitantes que tengamos. En este caso el patrón de llenado. Trabajaré con tu propuesta.

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  2. Efectívamente, las limitaciones que tenemos grabadas nos impiden ver todo el territorio. Vemos el mapa.

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  3. Muy buen punto poder detectar nuestro "patrón de llenado". Esta información me llega en el mejor momento ya que estoy difundiendo un evento para este próximo fin de semana. Voy a trabajarme las creencias limitantes para poder aumentarlo. Gracias Josepe.

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