A la
mayoría de nosotros nos gustaría que viniera a nuestros eventos un montón de
gente. Pero el hecho es que no sucede, y lo frecuente es que se presenten menos
de los esperados (a veces, muchos menos de los esperados...:)
Y hay
múltiples factores que inciden en que esto ocurra, pero uno de los más importantes es lo que he
denominado "tu patrón de llenado". O lo que es lo mismo: En el fondo,
¿cuanta gente crees que va a venir, para cuanta gente tienes preparada tu
mente? y esto suele ser un proceso inconsciente, pero ocurre.
Si
alguien te pregunta hoy: "¿Te gustaría tener a 200 personas en tu
conferencia?" la mayoría de nosotros responderíamos: "claro, eso
estaría genial, encantado!!".
Pero no
lo verías como una cifra real, o más bien realista con respecto a lo que eres
capaz de conseguir. Es como si me preguntan: "¿Te gustaría ganar el mes
que viene 90.000 €?"
Básicamente
todos responderíamos que también, pero.. ¿lo verías posible, accesible,
natural?
Probablemente
no.
Todos
tenemos una serie de programas instalados dentro de nosotros que tienden a
cumplirse porque forman parte de tu
sistema de creencias. Y hasta que no subamos los números de asistentes en
nuestro "programa de llenado de cursos", es francamente difícil que
suceda, porque en el fondo no creemos que eso pueda ser posible. Si llevo 3
años con una media de 15 alumnos por curso, es muy dificil que me crea que la
proxima vez van a venir 45 (además de que la mayoría de profesionales tiene una
creencia limitante muy poderosa en cuanto a que la formación y entrenamiento de
calidad solo se puede realizar con grupos muy reducidos. El tema que es no
saben como dar formación de alta calidad a grupos grandes, pero por supuesto que se puede hacer, es una de las cosas que
enseñamos en Maestro de Maestros. ¿Y sabes la diferencia de ingresos que supone
dar un taller para 8 o para 80? siendo el esfuerzo de marketing prácticamente
igual...)
Así que
hay que empezar a cambiar tu patrón de llenado. Y además tendrás varios y
distintos dependiendo de si te refieres a conferencias, a talleres, a cursos, a
convenciones...
Resumiendo:
1. Una
cosa es "estaría genial que vinieran 300 personas a la conferencia". No van a venir, no te
crees que eso pueda suceder
2. "lo
más seguro es que vengan, o quiero que vengan 50, con eso ya iríamos bien".
En este caso, no cuentes casi nunca con más de 50, no va a ocurrir
generalmente.
Por eso
es tan peliagudo el tema de poner mínimos de asistentes a cursos; no porque no
sea necesario, sino porque tenemos el serio peligro de que se nos quede grabada
la cifra de ese mínimo en el cerebro ("si salen 8 personas, hago el
taller") y nos complica mucho la vida para que vengan más. Tiene que tener
mucho más peso específico la cifra relativa al número de personas que
queremos que venga, no la mínima (la
mínima solemos hacerla para estimar la rentabilidad a partir de la cual sí nos
interesa realizar el evento)
Así que
la gran pregunta ahora mismo es:
¿cual
es tu patrón de llenado?
Y si no
te gusta ponte como prioridad cambiarlo, porque después todo será distinto. Si
tienes un buen patrón y conoces las estrategias adecuadas, el éxito está
muchísimo más cerca.
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¡¡Muchas gracias por el post!! Me ha gustado mucho y me parece muy importante resolver en profundidad las creencias limitantes que tengamos. En este caso el patrón de llenado. Trabajaré con tu propuesta.
ResponderEliminarEfectívamente, las limitaciones que tenemos grabadas nos impiden ver todo el territorio. Vemos el mapa.
ResponderEliminarMuy buen punto poder detectar nuestro "patrón de llenado". Esta información me llega en el mejor momento ya que estoy difundiendo un evento para este próximo fin de semana. Voy a trabajarme las creencias limitantes para poder aumentarlo. Gracias Josepe.
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