miércoles, 16 de marzo de 2011

Una vieja cuestión: ¿ Realmente sabemos explicar a nuestros posibles clientes que es y que beneficios puede aportarles el Coaching?

Esta interesante pregunta la ha lanzado recientemente nuestro compañero José Barroso, a través del foro de la recién creada RED INDEPENDIENTE DE COACHES EJECUTIVOS Y PERSONALES (RICEP). aquí van mis propuestas.
Hola a todos, y gracias por suscitar este tema, Jose, porque es crucial desde mi punto de vista, para potenciar nuestros proyectos profesionales.

en mi experiencia entrenando coaches para que tengan éxito con su negocio, puedo decir que la mayoría no sabían definir qué hacían, ni para qué servían.

¿cual es la principal clave?

No poner el foco en lo que quieres decir tú, sino en lo que necesita el posible cliente. no se trata de describir qué es el coaching, ni para qué sirve. se trata de captar el interés del posible cliente para que quiera saber más, y después, finalmente,
si le cubre una necesidad, te contrate

Si alguien me pregunta. ¿a que te dedicas? no le digo: "soy coach! el coaching es un proceso de facilitación donde te acompaño desde donde estas..... etc, etc"

lo que hago es ponerle un ejemplo y le hago una pregunta:

¿puedes decirme una cosa que te gustaría alcanzar a nivel profesional?

el otro me responde, y con esa respuesta, lo que digo es:

"pues a eso me dedico, a qué tú consigas eso, pero más fácil, más rápido y con más disfrute"

y entonces, si he captado su interés, el otro/a será quien me pregunte posiblemente:
pero eso como se hace?
y en ese instante, tengo dos opciones:

1. la fácil y menos comprometida, la que ayuda menos al otro y a nuestro negocio: explicarle qué es el coaching y como funciona

2. la realmente útil: le invito a tener una sesión gratuita para que pueda experimentarlo. porque ¿qué es el coaching sino experiencia? muchas veces es como querer explicar el olor de una rosa. mejor olerla, no?

también es muy bueno tener una definición propia de qué es el coaching ( poniéndonos con papel y lápiz hasta que nos salga el primer borrador). como debe ser:

- que no dure más de 15 segundos
- que te sientas cómodo con ella
- que te sientas identificado con ella
- que la repitas y la repitas en la vida real, hasta que te salga sola, y automáticamente
Y por supuesto, no se trata de acertar al principio, se trata de ir creando una poco a poco, ir puliéndola.

por otra parte, coincido contigo muchísimo que es necesario que el mercado, nuestros clientes, tanto de empresa como particulares, sepan de una vez qué es coaching y qué no es coaching, porque ahora mismo hay una confusión espectacular, y se llama coaching a cualquier cosa, muchas veces de manera oportunista. y no se puede generar una profesión distinta y única como el coaching, sin un mensaje distinto y único al mercado.

pues bien, IMPORTANTISIMO (al menos para mi) desde ASESCO (asocación española de coaching) hemos lanzado a las otras dos asociaciones más importantes de españa de coaching: ICF y AECOP, una iniciativa para que las 3 asociaciones mandemos un mensaje único y consensuado al mercado, de qué es el coaching y qué no es. podéis ver la propuesta, y en qué términos está planteada, en www.asescoaching.org. Estamos a la espera de la respuesta de las otras dos asociaciones. me encantaría saber vuestra opinión con respecto a esta propuesta (si la ves necesaria, si eres de alguna de las asociaciones, algún consejo), porque además soy el responsable de la misma

abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario