viernes, 17 de mayo de 2013

REGLA 2 DE EXITO DE LOS MEJORES EMPRENDEDORES DEL MUNDO. ZAPPOS. PROVOCA ENCUENTROS


(Resumen comentado de la serie de 11 reglas de éxito de grandes emprendedores (twitter, zappos, evernote, Huftington post...) extractado de la revista INC.)

Hoy tenemos con nosotros a Tony Hsieh, dueño de Zappos, la zapatería online más exitosa del mundo y en la que todo el mundo quiere trabajar (te invito a que la investigues en google, no tiene desperdicio en cuanto a su modelo de negocio, como funciona con el cliente, con los empleados...). También es co-fundador del Downtown Project.

2. REGLA Nº 2:  PROVOCA ENCUENTROS. (Tony Hsieh, dueño de Zappos y co-fundador del Downtown Project)

Tony es alguien completamente subyugado por la ciencia del "serendipity". Como no  tiene traducción en castellano, podemos decir que este término significa más o menos "descubrir algo por casualidad". El caso es que en Zappos, donde tenían la sede en un edificio para ellos solos, dicho inmueble constaba de 4 salidas, una por cada lado de la construcción. Pues bien, cerraron 3 de ellas, y aunque era más incómodo, obligaron a la gente a salir solo por una. ¿Para qué? para generar encuentros. Sí, como suena. Para potenciar las relaciones pero como bien insiste Hsieh, para encontrar mucha gente diferente sin intención de extractar ningún valor de ellas. No hay que conectar los puntos ahora, sino después.

Porque según él (y no es difícil entender por qué) las mejores cosas ocurren cuando las personas se conectan y presentan y comparten ideas. De hecho, su gran proyecto actualmente surgió de esta idea y de la conversación en un bar de las Vegas. Estaba pensando en montar un campus "Zappos", como el de google, por ejemplo, pero el dueño de dicho bar, con el que había trabado amistad (siguiendo a pies juntillas la máxima de "haz relaciones sin buscar nada en ellas), le comentó que debía montar la nueva sede en el centro de las Vegas, y así poder trabajar con la comunidad allí. El no había pensado en ello antes, pero esta conversación "casual" lo cambió todo.

Para Tony se puede crear tu propia suerte. ¿la clave? Encontrar al máximo número de personas posible y querer conocerles de verdad. Porque si estás en un entorno habitual donde ves a la misma gente, haces las mismas cosas y piensas igual todo el día, todo permanece como estaba. Pero si encuentras personas distintas continuamente, a lo mejor haces un contacto realmente con significado cada 1000 encuentros. Y si multiplicas la frecuencia por 100, tus posibilidades aumentan exponencialmente.

En definitiva, el bueno de Tony Hsieh lo que nos dice es que tengamos la mente abierta, que nos orientemos a lo nuevo, y que las claves están en las personas distintas a nosotros, que trabajan y piensan de otra forma. Un buen antídoto para el ego....

3 comentarios:

  1. Excelente punto de vista. No podemos tener resultados diferentes si hacemos lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Josepe por traernos esta reflexión. Parece obvia y sin embargo... a veces sin darnos cuenta nos vamos empobreciendo por no traer aire fresco a nuestras vidas. Me gusta mucho esta reflexión que sigo en mi vida, gracias a mi profesión de formador por un lado, y por propio guste y disfrute por otro. Yo lo llamo hacer "turismo humano", acercarter a las personas para descubrirlas y disfrutarlas como harías en un país nuevo que visitaras. Hay muchas más personas que países, están al lado y además es gratis!! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si Gracias Josep. Con la gran diversidad de personas que nos rodean, podemos crecer mucho más!
    Un fuerte abrazo y apuntada la clave 2!

    ResponderEliminar